headline photo

Campaña Periodística - Trabajo Final

jueves, 25 de marzo de 2010

APOYO A FRANCESCA. A través de las redes sociales se busca la solidaridad por la enfermedad incurable de Francesca Brivio.

El objetivo de la Campaña periodística es que apoyen a una institución, una causa o a una persona o grupo de personas y que desarrollen una campaña “a favor de” y NO “en contra de”.

La idea es hacer un producto en físico, una central de diario (impresa y diseñada) con los géneros desarrollados y que lo presentarán antes de finalizar el ciclo. También se tendrá la versión virtual mediante la creación de un blog exclusivo para la Campaña periodística, donde colgarán los textos, imágenes, ilustraciones, video y/o audio que han realizado en su página de opinión.


Armado de la página de opinión

Para iniciar la Campaña periodística, primero tienen que crear un nombre para su diario, diseñar el logo, saber a qué público se dirigen y armar las secciones de opinión. Arrancamos:

Como nota principal de su campaña realizarán una crónica para que den a conocer el caso.

Luego deben hacer un editorial, dando a conocer su opinión institucional del caso (si el tema es, por ejemplo, apoyar a un niño que sufre de quemaduras en el Hospital del Niño y que carece de medicinas, el tema del editorial no será puntual ni específico, sino genérico: la falta de una política adecuada de Salud en beneficio de la niñez).

También realizarán una columna de opinión monotemática, expresando la opinión particular de uno de los integrantes del grupo sobre el caso.

Además, un artículo de opinión, recurriendo a un especialista (si seguimos con el ejemplo del niño quemado, quizá un médico sea conveniente).

Su página de opinión a su vez tendrá una sección de Cartas a la Redacción (en este caso pueden ser los mismos alumnos del grupo o sus compañeros).

Tal vez haya que matizar toda esta información con otros géneros auxiliares: entrevistas, cuadros, estadísticas, etc.


Integrantes

Cada grupo tendrá como máximo 4 integrantes.


Fecha de entrega

Fecha de entrega de la página de opinión impresa, diseñada y con su versión digital (colgada en el blog): 14 de junio.

NOTA: Cada viernes en el laboratorio de redacción presentarán sus avances. Si el grupo no se preocupa por presentar semanalmente sus notas, entrevistas, avances, etc., NO se aceptará su trabajo final.

0 comentarios:

Publicar un comentario